A lo largo de este camino, he tenido la oportunidad de conocer diferentes tipos de políticos, he podido escuchar las razones por las cuales quieren llegar al poder y lo que serían capaces de hacer para lograrlo. Todos son diferentes, sus métodos, sus razones, su disciplina, pero todos han coincidido en el objetivo:ganar, esto no siempre es tan obvio, ya que existen los casos donde un candidato se lanza para medirse, para darse a conocer o para fortalecer o debilitar a otro candidato, no para ganar. Entonces, con el objetivo claro, viene la pregunta: ¿qué hacer para ganar?
Muchos creen que hay un check list y que deben ir chuleando, como cueste, cada una de las casillas y tarán… los votos aparecerán. En estos casos, quiero recalcar que no existen fórmulas mágicas para que un candidato gane, claro que hay una metodología, una estrategia, se planea una ruta, se estudian las posibilidades para dar cada paso, pero es muy diferente en cada candidato y es muy importante que cada uno de ellos comprenda que para ganar unas elecciones deben tener presentes muchos factores y reconocer muy bien quiénes son y las razones por las cuáles quieren llegar, su historia… porque ese será no solo su punto de arranque, sino su brújula durante toda la campaña, la que le dé coherencia y fuerza.
Sin embargo, aunque cada candidato es diferente, quiero compartir los 5 aspectos a tener en cuenta para reducir el riesgo y aumentar las probabilidades de ganar o de al menos, hacer una buena campaña, según nuestra experiencia:
- Entender el contexto del territorio y a quiénes les va a hablar: qué está pasando en el territorio a gobernar, cuáles son los temas que preocupan. Es necesario leer correctamente el momento por el que pasan sus habitantes y cuál es su principal necesidad y no para prometerles cosas imposibles sobre eso, sino para entender lo que esperan y analizar desde se propuesta cómo puede aportar y brindar lo que ellos están buscando. Escuchar el territorio y a sus habitantes, le ayudará a definir mucho mejor su discurso y su propuesta.
- No olvidar a la competencia: Esto es clave. Conocerlos, sobresalir entre ellos e identificar sus puntos débiles y fuertes hará la diferencia. Muchas veces hay un muy buen candidato, pero se lanza en condiciones imposibles para competir y eso desde el inicio, lo deja por fuera. Es muy importante hacer seguimiento constante no solo de lo que hacen los otros candidatos, sino de lo que dicen de ellos. OJO, esto no significa que su campaña dependa de los otros, o que nos concentremos más en los que hacen, pero no debemos olvidar esa lectura constante, que también puede ayudar en momentos de crisis. Si no sabemos a quienes nos enfrentamos, no podremos fortalecer el valor diferenciador.
- Persistir y aprovechar la crisis: Habrá momentos de crisis y estos deben ser una oportunidad siempre, y de aprovecharla o no podría depender el triunfo o la derrota. Analice, resuelva y ocúpese oportunamente de la crisis, pero nunca responda ni resuelva en caliente, muchas veces la verdadera crisis está en la manera en la quiso remediar un problema menor. Es fácil desmotivarse, pero siempre hay una manera de salir fortalecido de una coyuntura, si se maneja de manera estratégica y con apoyo de profesionales.
- Confiar en su equipo y no descuidar ningún frente: No se puede descuidar ningún aspecto. Es necesario analizar las encuestas, pero entender que estas son una fotografía del momento y que puede cambiar, a nuestro favor o en nuestra contra. Tampoco hay que confiarse en lo que dicen las redes, por ejemplo. Estas también son una lectura de una parte de la población, pero la estrategia digital debe estar acompañada, siempre de un trabajo en la calle, directo, cara a cara, de un trabajo de escucha constante que refuerce lo que se ve en las redes. Todo, la movilización, lo programático, las comunicaciones, deben ir en sintonía.
- Dar lo mejor, recordar que no todo vale: Nada justifica que deje a un lado sus principios, nada. El cómo es igual o más importante que llegar a la meta. Usted podrá ganar, pero los que confiaron y creyeron en usted, nunca olvidarán cómo lo hizo. Creo que la mejor forma de explicar lo que significa esto, está en una frase que oí de un candidato cercano: “lo más importante de este proceso para mí, es que cuando termine, yo pueda seguir mirando a mis hijos a los ojos sin vergüenza”.
La ñapa: tengan siempre un equipo de apoyo personal, no se les olvide que un candidato tiene mucha presión y es clave que tenga un soporte que todo el tiempo lo mantenga conectado con lo humano, con la realidad, con su esencia, con su objetivo más personal. De lo demás, nos encargamos en Brum.