El fin de semana pasado se dio la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien vuelve a la presidencia de Brasil, esta vez derrotando al actual presidente y derechista, Jair Bolsonaro. De esta manera, el mapa político en América Latina se inclina hacia la izquierda o progresismo ¿Qué pasó? Acá les contamos.
Desde hace unos cuatro años, hemos visto cómo los gobiernos conservadores o de derecha, establecidos por casi veinte años, han sido reemplazados, sustituidos o derrotados por los de una corriente más de izquierda. Ese cambio se ha visto reflejado con Gustavo Petro, reciente presidente de Colombia, el joven Gabriel Boric en Chile y ahora Lula da Silva en Brasil. (2003 – 2010)
¿Pero qué está pasando en América Latina? Según varios expertos, estos cambios sustanciales en el poder latinoamericano, reflejan un «giro a la oposición». Sin embargo, hay quienes opinan que este giro a la izquierda, refleja una combinación de enojo con los gobiernos y nuevos temas en la agenda que la derecha o conservadores no han tenido en cuenta y por tanto han perdido votantes.
Y es que desde México con Andrés Manuel López Obrador, hasta Chile con Gabriel Boric, la izquierda ha llegado al poder y ese regreso lo han logrado gracias a gobiernos impopulares de derecha como Colombia con Iván Duque o Brasil con Jair Bolsonaro o centroderecha, como en México Peña Nieto.
Por ejemplo, en Colombia, gran parte de la victoria de Gustavo Petro se da por el estallido social vivido entre abril y mayo del año 2021, alrededor de la Reforma tributaria propuesta por el ex ministro de hacienda de Iván Duque, Alberto Carrasquilla, que afectaba a los más pobres, gravando muchos insumos y elementos de la canasta básica familiar.
En Brasil, la derrota de Jair Bolsonaro se da por su escepticismo con la que trató la pandemia y la crisis vivida por el Covid-19, la destrucción rampante y constante de la Amazonía y el aumento de los índices de pobreza en el país carioca. Eso le dio vida e impulsó a Lula, quien aunque tiene el fantasma de la corrupción, logró sacar de la pobreza a unos 30 millones de brasileños en su último periodo al mando del país.
En Chile fue un hecho similar al estallido social colombiano lo que catapultó a Gabriel Boric a la presidencia. Un descontento ciudadano con el ex presidente @sebastianpinera fue el detonante e hizo que Boric representara juventud y la esperanza de cambio para todo el pueblo chileno que pedía renovación.
Sin embargo, no todas las izquierdas de América Latina son iguales. Por un lado, está Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Régimen Castro) y Nicaragua (Daniel Ortega) que se inclinan más hacia la tendencia bolivariana. Por otro lado, una izquierda más moderada o progresista con Gustavo Petro, Gabriel Boric y en cierta medida Andrés Manuel López Obrador.
En otro plano, finalmente, está una «disputa» entre sucesores y mentores. Se da en Bolivia con Evo Morales y Luis Arce, y en Argentina con los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Cabe aclarar que, en cada país, la izquierda tiene su propia tradición, recorrido e historia.
Ahora pues, Latinoamérica, en este momento, vive un giro de poder y gobierno hacia la izquierda con una esperanza salvadora y de cambio para sus pueblos. Estaremos muy pendientes de cómo lo hacen en cada uno de los países para analizar su situación ¡No olvides seguirnos!