A puertas de que arranquen las campañas electorales, presentamos nuestro top 5 de series de televisión imperdibles del mundo político. Aunque se trate de ciencia ficción, muchas de estas series han sido reconocidas por la calidad de su producción y, en algunos casos, su cercanía a la realidad. Todas estas historias retratan las alianzas políticas que se crean entre amigos y enemigos para conseguir el poder.

House of Cards

Es una serie dramática que relata la historia del político del partido demócrata Francis Underwood (protagonizado por Kevin Spacey) en su recorrido por alcanzar un alto puesto diplomático en Washington en medio del cinismo, la maldad y la desmedida ambición.

Juego de tronos

La serie, que por estos días está de moda con su estreno de temporada, narra una historia que se desarrolla en el medioevo, donde hay Siete Reinos y una permanente lucha por el control de los mismos. A pesar de ser ficción, la serie es una completa cartilla en ciencia política porque presenta distintas formas de concebir el poder y diferentes estrategias para alcanzarlo y conservarlo.

Borgen

Un serie danesa creada en 2010 y que con solo tres temporadas se mantiene vigente, y es una de las favoritas entre los aficionados. Trata la historia de Birgitte Nyborg, primera mujer en alcanzar la presidencia de Dinamarca, que logra formar un gobierno de coalición (verdes, laboristas y moderados).

Esta es una de las pocas series que trata el tema político y logra reivindicar su imagen, ya que de manera realista muestra la dificultad en regular la vida personal y política de una mujer en su rol político. Y lejos del imaginario de maldad y ambición que popularmente caracteriza lo político, pone en la mesa a la negociación como la estrategia reina. El dialogo y el poder de persuasión de Nyborg son la clave para su éxito. 

El Ala Oeste de la Casa Blanca

Narra la cotidianidad de la vida del presidente de los Estados Unidos y su labor en la Casa Blanca junto a su gabinete. Con un corte muy idealista, describe la estructura del gabinete y las negociaciones hechas para cumplir promesas electorales. La oposición y los obstáculos que plantea son los grandes antagonistas en esta historia.

Frank Underwood

Esta es una historia de ambición y manipulación desmedida, como los pilares de la estrategia política de Underwood. Sin dar lugar a arrepentimientos y con muchas víctimas en el camino, aquí solo hay lugar para actuar sigilosamente y no dejar cabos sueltos ante la opinión pública. La serie terminó dando vida a House of Cards.