Todos los conocemos, tenemos algunos favoritos y cada que pasa algo que sacude el universo digital, los esperamos con ansias, sí estamos hablando de los famosos memes.  Los memes son aquellas imágenes con arraigos culturales, étnicos o sociales y con una carga de humor que se divulgan fácilmente y además se adaptan a diferentes situaciones de  la vida cotidiana. Han venido cogiendo cada vez más fuerza y se han popularizado, principalmente,  en redes sociales, diversificando la manera de comunicar a todo tipo de públicos.

En esta sociedad cada vez más digital y enfrascada en las redes sociales, los memes se convirtieron en un insumo mínimo comunicativo con el fin de divulgar información de manera más rápida y eficaz. En teoría, cualquier persona puede hacer un meme y difundirlo, eso sí, no todos se vuelven virales y se exponen a que se aplique el ´ojo por ojo, diente por diente´, por herir susceptibilidades.

 

 

Pero el meme ha subido de nivel y se ha vuelto muy famoso en etapa electoral en todo el mundo.  Los candidatos y sus equipos los usan cada vez de manera más natural  y por eso, en campañas electorales los hemos visto jugar un papel importante. Los equipos comunicacionales han hecho de esta herramienta una buena excusa para diferentes fines, pero quizá una de las más usadas y que jamás bien sea atacar al contrincante, ponerlo en burla, presentar propuestas, hacer símiles y demás. 

Los memes y su tono crítico con humor negro, en la mayoría de las ocasiones, han hecho que se genere al interior de los equipos comunicacionales una especie de campaña alterna, de camapaña con otra tónica y otro fin. Sin duda son herramientas que hacen crecer al equipo y que implican creatividad, dedicación, búsqueda y, lo más importante, un agudo sentido del humor. 

Son una buena táctica para llegar a un segmento de público que generalmente ha sido apático en la contienda electoral como lo son las y los jóvenes. Las redes sociales e insumos como los memes hacen de esto un llamado a la acción en el marco de unas elecciones. 

En general, los memes son un instrumento que ha sido utilizado para un sinnúmero de fines, entre ellos políticos. Los seguiremos viendo, los seguiremos compartiendo y continuaremos escalándolos porque poco a poco se han convertido, para muchas personas, en la forma más efectiva, fácil y rápida de comunicar hechos de actualidad, noticiosos o virales con los que compartimos día a día.