Normalmente cuando se habla de moda, vestuario, semanas de la moda y pasarelas, podemos pensar en asuntos sin mucha importancia, sin fondo y quizá, nunca pasa por nuestra mente que existe una relación entre esta y la política. 

Lo cierto, es que la moda es de los mejores instrumentos políticos que ha existido, e históricamente, esta relación ha enviado mensajes sin tener que decir una palabra. La forma en la que nos vestimos comunica muchos aspectos de nuestra personalidad y habla de lo que somos. 

Aquí queremos mostrarte algunos ejemplos en los que la moda ha sido política:

 

Goyo (cantante de ChocQuib Town)

En el marco del Paro Nacional del 2021 en Colombia, Goyo usó un traje que dio un mensaje político potente: “S.O.S Colombia” “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” como símbolo de apoyo a la protesta pacífica.

 

“Tutina” de Santos 

Maria Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama del ex presidente Juan Manuel Santos, se convirtió en un ícono de la moda en Colombia por sus atuendos. En las elecciones presidenciales del 2018, envió mensajes importantes: “fake news” (noticias falsas) y “colombianísima”, refiriéndose a las polémicas y noticias falsas que abundan en las campañas políticas.  

Umberto Eco decía que la moda es semiótica, y sí, efectivamente en la política es probable que las apariencias sean más importantes que cualquier otra cosa, y es posible también, que estos símbolos se queden en el imaginario de las personas y terminen por convertirse en una realidad. 

El color también comunica

Hillary Clinton, en julio de 2016, aceptó su nominación como candidata demócrata a las elecciones americanas vestida de blanco. Esto no fue casualidad, como cada elemento no verbal, su traje transmitía un mensaje importante. 

Antes de Clinton, otras mujeres reconocidas dentro de la historia política americana lo usaron, esto porque el blanco es uno de los colores históricos del movimiento sufragista mundial. Es decir, que el blanco es un elemento clave de la simbología política y feminista. Además este color representa pulcritud, seguridad y fortaleza.

 

Entonces, hay que entender que cada elemento es importante en la comunicación política, que el discurso y las acciones van acompañados de gestos que marcan la diferencia y que la moda nos permite observar, analizar y entender los fenómenos del mundo y dentro de este, la política. 

y tú, ¿tienes claro lo que transmites con lo que usas?