¿Eres de los que dice que los jóvenes son el futuro del país?, ¿alguna vez has pensado que sería maravilloso que los jóvenes pudieran participar en la construcción de Políticas Públicas que los benefician a ellos mismos?, ¿que es necesario que en el país y en cada ciudad o municipio tengamos más jóvenes que incidan en las decisiones que se toman?, ¿te has preguntado qué pasaría si esa idea de tu joven vecino fuera escuchada por los políticos y que pudiera hacerse realidad?

Pues los CMJ son un maravilloso espacio para lograr todo esto… pero ¿no tienes idea de qué es ni para qué sirve? ¡No te preocupes! A continuación, te compartimos algunas cápsulas cortas con la información que debes saber para animar a participar a los jóvenes que conozcas o a participar tu, en caso de estar dentro del rango de edad para hacerlo:

  • Los Consejos Municipales de Juventud son  un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control de la gestión pública que permite que los jóvenes tengan una interlocución y participación directa con la institucionalidad. 
  • Está conformado por  7, 13 o 17 consejeros (ras) (según la densidad poblacional) entre 14 y 28 años que serán elegidos por voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad y serán renovados por voto popular cada cuatro años.
  • Pueden votar para elegir a los consejeros, jóvenes entre los 14 y 28 años de edad previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral.
  • No es el único mecanismo de participación para los jóvenes que existe, pero sí uno de los que más incidencia tiene, otros son: las mesas, las asambleas, cabildos, consejos comunitarios afrocolombianos.
  • Los CMJ nacieron en la década de los 90, pero no se elegían desde hace DIEZ años. ¡Uf! El año pasado se iban a dar estas elecciones,  pero por la actual pandemia, se tuvo que aplazar hasta el 2021. 
  • No es necesario que hagas parte de ningún grupo organizativo, este es un espacio convocante, diverso y amplio, donde se podrán incluir jóvenes no organizados.

¿Qué hacen exactamente los consejeros? Algunas de sus principales funciones son:

– Proponer políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la ley 1885 del 01 marzo de 2018, también concretar su inclusión en los planes de desarrollo. 

 – Realizar veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes.

– Fortalecer la promoción, formación integral y la participación de la juventud. Entre otros.

Y… si soy joven y me interesa ser consejero, ¿cuáles son los requisitos para ser candidato?

  1. Ser un joven entre los 14 y 28 años de edad previamente inscrito en el censo electoral. 
  2. Tener entre 14 y 28 años de edad. 
  3. Tener domicilio o demostrar que realizas una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiras representar. 
  4. Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento o partido político con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil. 
  5. Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud, durante tu periodo. 
  6. No estar inmerso en alguna de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. ¡Y listo!

¿Cuáles son las fechas?

Si quieres inscribirte para VOTAR:

  • Podrán inscribirse  con su documento de identidad todos los jóvenes  entre los 14 a 17 años del país, desde el 1 de junio y hasta el 30 de agosto de 2020. 

Si quieres ser candidato:

  • Debes inscribirte del 28 de julio al 28 de Agosto de 2021

Elecciones:

  • 28 de noviembre

¡Creemos que no hay otra forma de transformar lo que no nos gusta si no es participando y actuando… así que adelante! 

Más información: https://bit.ly/3xnpfjv